sábado, 15 de agosto de 2015

Teoría básica sobre los signos de puntuaciónos signos de puntuación

Antes de exponer el recurso didáctico propuesto, es necesario conocer una breve ficha sobre los signos de puntuación básicos y su función. Sugerimos dar esta ficha y tenerla en algún espacio del aula, que se pueda emplasticar para que sea de consulta diaria. La ficha es:


SIGNOS DE PUNTUACIÓN                  
Son signos gráficos que hacemos aparecer en los escritos para marcar las pausas necesarias que le den el sentido y el significado adecuado. Hay pocas reglas fijas que nos den el uso correcto de estos signos.

Coma:
1.- Para separar dos o más palabras o frases que sean de la misma clase, o formen enumeración, siempre que entre ellas no figuren las conjunciones y, ni, o.
2.-Para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción, entre ellos. 
3.- Para limitar una aclaración o ampliación que se inserta en una oración. 
4.- Las locuciones conjuntivas o adverbiales, sea cual sea su posición, van precedidas y seguidas de coma, tales como: en efecto, es decir, de acuerdo, en fin, por consiguiente, no obstante y otras de la misma clase. 
5. -El vocativo se escribe seguido de coma si va al principio de la frase; precedido de coma si va al final; y entre comas si va en medio. 

Punto y coma:
 1.- Para separar los diferentes miembros de una oración larga en la que ya hay una o más comas. 
2.- Antes de las conjunciones o locuciones conjuntivas mas, pero, aunque, no obstante, cuando las oraciones son largas. Si son cortas, basta con la coma. 

Punto y seguido:
Separa oraciones dentro de un mismo párrafo.

Punto y aparte:
Señala el final de un párrafo. 

Punto y final:
Señala el final de un texto o escrito. 

Dos puntos:
1.- En los saludos de las cartas y después de las palabras expone, suplica, declara, etc., de los escritos oficiales.
2.- Antes de empezar una enumeración.
3.- Antes de una cita textual.
4.- En los diálogos, detrás de los verbos dijo, preguntó, contestó y sus sinónimos.

Puntos suspensivos:
1.- Cuando dejamos el sentido de la frase en suspenso, sin terminar, con la finalidad de expresar matices de duda, temor, ironía. Quizás yo... podría...
2.- Cuando se interrumpe lo que se está diciendo porque ya se sabe su continuación, sobre todo, en refranes, dichos populares, etc. .
3.- Cuando al reproducir un texto, se suprime algún fragmento innecesario. En tal caso, los puntos suspensivos se suelen incluir entre corchetes [...] o paréntesis (...).

Comillas:
1.- A principio y a final de las frases que reproducen textualmente lo que ha dicho un personaje.
2.- Cuando queremos resaltar alguna palabra o usamos una palabra que no pertenece a la lengua española.







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